DISPUTA SALARIAL DOCENTE Y RECORTE DE FONDOS A LA UNER

 

La semana pasada culminó el paro de cinco días llevados adelante por el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (Sitradu) que pertenece a la Conadu-H que en un nuevo plan de lucha definió medidas sin cese de actividades. Desde el gremio se plantean poner en discusión el presupuesto para la educación superior, donde a la Uner se le aprobó menos porcentaje que a otras unidades académicas, contó a AIM la referente Mónica Sforza.

La semana pasada Sitradu de la Federación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (Conadu-H) llevó adelante asambleas en el marco de las medidas de fuerza que se extendieron por cinco días. En estas instancias definieron para esa semana continuar con un plan de lucha pero sin paro. Entre las estrategias definidas se encuentra “acciones de visibilización del problema, para llevar el mensaje a la comunidad, a los estudiantes, y aprovechar para esto las instancias dar clases con actividades que pongan el foco en el presupuesto universitario”, contó Sforza a esta Agencia.

La dirigente comentó que luego que culmine la mesa paritaria que está discutiendo la recomposición salarial frente a la inflación de 2018, la meta es comenzar a abordar la de 2019 con un fuerte reclamo y tratando de articular con todos los gremios. Para 2018 la patronal ofrecr un 10 por ciento en dos cuotas, en 7 en marzo y 3 abril, que se suma al 25 por ciento con el que cerró el año pasado.

Menos fondos

La propuesta, dijo la docente, es poder “visibilizar el problema universitario no sólo a nivel salarial, sino en cuanto a presupuesto general”. En este sentido apuntó que la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) tiene un aumento general para su funcionamiento muy por debajo de la inflación con que terminó 2018. En números, “el presupuesto de la Uner para 2019 está previsto que sea de un 25 por ciento más respecto del año pasado (cuyo período cerro con 47,6 por ciento de suba del índice general de precios); es casi la mitad”, subrayó. Además, la profesora hizo notar que el presupuesto 2019 aprobado por el Congreso para todo el sistema universitario fue es del 28,9 por ciento; también por debajo de la inflación. Pero a esto se agrega que hay algunas universidades que arbitrariamente han obtenido en el reparto más de este porcentaje general que otras. Por ejemplo a la Universidad de Buenos Aires (UBA) se le ha asignado un 32 por ciento, merced a una quita a otras, como la Uner y 14 universidades más a las cuales se les otorgó un 25 por ciento. También hubo casos de menos favorecidas a las que se les aprobó un 20 y 23 por ciento de aumento. “Esto genera una disparidad entre universidades en cuanto a fondos, y es por fuera de lo que es la discusión salarial, que es ‘parejo’ para todos”, denunció, al tiempo que planteo que justamente esta situación es la que desde el gremio se plantea poner en la agenda pública.

           

Ficha técnica

 
Fecha de publicación: 1 de abril
Despacho: Segundo envío.

Hipervínculo: https://www.aimdigital.com.ar/disputa-salarial-docente-y-recorte-de-fondos-a-la-uner/

 
 
La reproducción parcial o total de esta información es libre y gratuita. AIM no se responsabiliza por la alteración de las producciones o discursos por parte de terceros.
[Registro DNDA N° 5250739] [ISSN N° 2451-8115]