GIANO: "NACIÓN PERJUDICA A ENTRE RÍOS POR NO RECONOCER LOS DERECHOS SOBRE SALTO GRANDE"

 

 

Para bajar los costos de energía, el gobierno «nacional debe reconocer los excedentes y regalías por lo generado por la represa de Salto Grande», dijo a AIM el senador por Concordia (FpV), Ángel Giano, quien indicó que se debe admitir los derechos sobre el río y sobre la energía que genera. Así contestó el legislador a las declaraciones del presidente Mauricio Macri que criticó el costo de las tarifas en Entre Ríos.

Tras las afirmaciones del mandatario nacional realizadas en Gualeguaychú sobre el elevado precio de la energía que se cobraban en la provincia por las distribuidoras, el legislador provincia, Ángel Giano dijo a esta Agencia que en realidad es el gobierno nacional quien perjudica a Entre Ríos al no permitirle bajar los cotos.

En este sentido dijo que “a partir de 1994, con la reforma de la Constitución, los recursos naturales son de las provincias. La Ley de Energía no se ha modificado, pero se le ha reconocido esto a las provincias productoras de gas o petróleo, que terminan pagando mucho menos por estos insumos. Lo que no ha hecho Nación con Entre Ríos es el reconocimiento que están usando nuestros recursos y energía” que produce la represa de Salto Grande. Esto, subrayó el legislador, permitiría que Enersa y las 18 distribuidora poder comprar a un menor precio y así trasladar la baja a las tarifas de los usuarios.

“El gobierno de Macri nuevamente perjudica a Entre Ríos vuelve a perjudicar a Entre Ríos por el costo de la energía de Salto Grande”, afirmó Giano, que agregó que además, por una resolución reciente se paga mucho menos por la energía generada a Salto Grande, y por ende son menores las regalías por sus excedentes que pueden llegar a la provincia. Ahora, detalló, se debe abonar 10 dólares el megavatio hora a lo que produce Yaciretá y 2 dólares a Salto Grande. “Esto implica que esto va a recibir nada de excedentes de Salto Grande y menos regalía. El problema de fondo, redondeó, es que se reconozca “a Entre Ríos su derecho».

           

Ficha técnica

 
Fecha de publicación: 4 de abril
Despacho: Segundo envío.

Hipervínculo: https://www.aimdigital.com.ar/giano-nacion-perjudica-a-entre-rios-por-salto-grande/

 
 
La reproducción parcial o total de esta información es libre y gratuita. AIM no se responsabiliza por la alteración de las producciones o discursos por parte de terceros.
[Registro DNDA N° 5250739] [ISSN N° 2451-8115]