LA PROVINCIA FLEXIBILIZARÁ LEYES PARA NO FRENAR LA OBRA PÚBLICA

 

La Legislatura debate un proyecto de Ley por el que se modificará la Ley de obras públicas, para autorizar al Ejecutivo a disponer la utilización de crédito presupuestario para mantener el ritmo de las obras en ejecución y a ejecutarse, confirmó AIM.

La Cámara de Senadores aprobó sobre tablas la semana pasada el proyecto que remitió el Ejecutivo, por el que se habilita al gobierno “a realizar los procedimientos de contrataciones para la ejecución de obras públicas, hasta el acto administrativo que apruebe o autorice la celebración del respectivo contrato con el adjudicatario, sin necesidad de contar con el crédito presupuestario”.

Ahora, será la Cámara Baja la que deberá analizar el proyecto de Ley, que es parte de un paquete de normas que impulsa el Ejecutivo para “agilizar” y “modernizar” el Estado, ya que reduce trabas burocráticas e implicaría “una mejor eficiencia” sobre su administración de recursos y optimización lo que permitiría “mantener el ritmo de las obras en ejecución o ejecutarse”.

En ese marco, desde el Ejecutivo, se subrayó que con esta Ley se permitiría la movilidad de fondos, mientras se finaliza el proceso de licitación y adjudicación, en promedio, ya que actualmente las demoras de entre 150 y 180 días acarrea inconvenientes para atender obligaciones financieras en otras obras que están en curso de ejecución, generando un perjuicio al erario público por efecto de la mora en los pagos de los certificados de obras.

A las demoras administrativas se suma que en los últimos años hubo un “agravamiento” del escenario, “ya que existe una disminución en las transferencias nacionales para financiar obras públicas, y complementariamente una dilación en los plazos de acreditación de las remesas comprometidas en cada uno de los convenios suscriptos oportunamente”, lo que demandó “un esfuerzo creciente del Tesoro Provincial, a los fines de evitar una caída tanto en el ritmo de las obras en ejecución como de nuevas obras a ejecutar”.

           

Ficha técnica

 
Fecha de publicación: 12 de agosto.
Despacho: Segundo envío.

Hipervínculo: http://www.aimdigital.com.ar/la-provincia-flexibilizara-leyes-para-no-frenar-la-obra-publica/

 
 
La reproducción parcial o total de esta información es libre y gratuita. AIM no se responsabiliza por la alteración de las producciones o discursos por parte de terceros.
[Registro DNDA N° 5250739] [ISSN N° 2451-8115]