FRIGERIO ENTIENDE QUE NO ES MOMENTO DE “CAMBIAR DE MONTA EN MITAD DEL RÍO”

 

El ministro del Interior encabezó esta noche una conferencia de prensa en Paraná en el cierre de la campaña a las Paso en la provincia. Estuvo acompañado por los aspirantes de la lista oficialista de Cambiemos a senadores y diputados por Entre Ríos. Admitió dificultades económicas y se mostró confiado en revertir este escenario adverso, dijo a AIM. Negó la posibilidad de nuevas ayudas de Nación para el sistema de transporte de colectivos en la capital provincial.

Este miércoles, en la sede partidaria del PRO en Paraná, el ministro del Interior Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, brindó una rueda de prensa en la que contestó preguntas tanto de campaña relativas al armado electoral, como de gestión de su cartera, en relación a la marcha del rumbo económico y del conflicto del sistema de colectivos en la capital provincial, según puedo registrar esta Agencia.

El funcionario nacional estuvo flanqueado por los precandidatos a senadores de Juntos por el Cambio Alfredo De Angeli y Stella Olalla, y a diputado, Gabriela Lena y Gustavo Hein. Esta fórmula dirime internas dentro de la alianza de Gobierno el próximo domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Enfrentan a dos listas que encabezan los radicales Raymundo Kisser y Leandro Arribalzaga por un lado, y Hernán Pichi Blázquez y Roberto Jurado por otro. Frigerio estuvo presente en el cierre de campaña para respaldar a los integrantes de la boleta que serán los únicos habilitados a “pegar” junto a la del presidente Mauricio Macri.

La controversia sobre el software y el sistema contratado para el escrutinio provisorio abrió la ronda de preguntas, a lo que titular de Interior contestó que poner en duda el proceso ha sido “una irresponsabilidad (del kirchnerismo) para tapar la realidad, y que será ésta la elección más transparente de la historia, con mecanismo de control de la oposición que no existieron antes”, y dijo que hay “mala fe” en el planteo de imputarles “hacer fraude”.

Economía

En materia económica, tal vez el aspecto más débil de la propuesta que pretende ser renovada, Frigerio cree que se renovará la confianza porque “el pueblo argentino está mucho más maduro. Está cansado de que le vendan espejitos de colores. De escuchar a los que provocaron los problemas ahora ponerse en maestro ciruela indicando cómo es la solución, está cansado de la demagogia y el populismo, está cansado de la mentira. Y por primera vez está dispuesta aún en una enorme dificultad de muchas familias argentinas ser persistentes en el rumbo. Esta va a ser la primera vez en la historia de las crisis recurrentes de la Argentina que por primera vez estamos intentando corregirlo de una manera distinta. Hemos tenido 25 años de crisis y recesión en los últimos 70 años; un 62,5 por ciento anual promedio de inflación y el dólar que son los problemas recurrentes. Ahora estamos atacando la madre de todos los problemas con la receta que hay que aplicar, que es dejar de tener un Estado que vive de prestado, un Estado que gasta más que lo recauda”, definió. “Estamos tratando de fortalecer una economía que todavía es frágil”, admitió, y sostuvo: “Creo que la mayoría de la gente en nuestro país cree que ahora en serio no se puede cambiar de monta en mitad del río. Que estamos viendo cerca la otra orilla, que estamos a punto de transformar a nuestro país atacando los problemas desde la base, de raíz. Y creo que por eso la gran mayoría va elegir el futuro y no volver atrás”.

El ministro del Interior consintió que se trata de un Gobierno débil en términos parlamentarios y en lo que hace al apoyo de las gobernaciones, pero que persistirán en un nuevo mandato. Por eso invitó a que la gente vaya a votar e insistentemente consideró que los próximos comicios serán “cruciales para los destinos de la Argentina”.

Un escenario adverso, Frigerio lo visualiza como “tirar por la borda el esfuerzo de tres años y medios de toda la sociedad. No sólo desde el punto de vista económico, lo que han tenido que aguantar los argentinos, si no el esfuerzo institucional, de haber recuperado la república en serio y la división de poderes”.

Colectivos

En lo que respecta al conflicto del sistema de transporte urbano de pasajeros que afecta a la capital provincial y región metropolitana, se le preguntó al ministro del Interior si podría haber una ayuda o suba de subsidios al sistema, tal como se acordó solicitar el día de hoy en una reunión entre los representantes gremiales de los choferes y autoridades del Gobierno provincial. La respuesta no fue directa, ya que Frigerio apuntó a las responsabilidades que en estos casos le cabe a los municipios y no al Presidente. Dijo que hay que “clarificar” el nivel de gobierno que le corresponde esta gestión. “Es una responsabilidad de los gobierno locales”, afirmó luego de señalar que a Nación le ha tocado ordenar el flujo de fondos de ayuda. “Hoy las provincias tienen los recursos que le corresponden por derechos, y por eso se tienen que hacer responsables de las obligaciones que tienen”.

–¿Concretamente no va haber más subsidios?

–La política del transporte urbano no puede ser del Presidente; es algo muy local.

 

           

Ficha técnica

 
Fecha de publicación: 7 de agosto.
Despacho: Segundo envío.

Hipervínculo: http://www.aimdigital.com.ar/frigerio-entiende-que-no-es-momento-de-cambiar-de-monta-en-mitad-del-rio/

 
 
La reproducción parcial o total de esta información es libre y gratuita. AIM no se responsabiliza por la alteración de las producciones o discursos por parte de terceros.
[Registro DNDA N° 5250739] [ISSN N° 2451-8115]