ENTRE RÍOS PROTEGERÁ POR LEY LAS ARTESANÍAS

Entró en vigencia la Ley 10659 por la que el Estado protegerá y promoverá el desarrollo, promoción, difusión y comercialización de las artesanías producidas en Entre Ríos, tanto en el ámbito urbano como rural, confirmó AIM. La norma reconoce al artesano “como trabajadores de la cultura en tanto productores de elementos de significación cultural y la salvaguarda de las técnicas y procesos de producción de artesanías”.


Con la Ley en marcha, (publicada en el Boletín el Boletín 26.567 – 005/19) el Gobierno deberá crear un consejo consultivo que deberá velar por el cumplimiento de la norma y un registro de artesanos en el que deberán estar inscriptos para ser alcanzados por los beneficios de la Ley.

Será autoridad de aplicación la secretaria de Cultura de la provincia, que tendrá, entre otras funciones: preservar el patrimonio artesanal de la provincia; establecer una política de promoción, difusión y dignificación de la artesanía y de actividad artesanal para lograr su valoración social; fomentar el desarrollo y preservación de los oficios artesanales; implementar el Registro provincial de artesanos y mantenerlo actualizado; y garantizar la enseñanza y difusión de la artesanía a través de la educación formal y no formal.

Además, el Estado tendrá que promover y garantizar acceso a líneas de crédito destinados a mejorar las condiciones productivas, los cuales se entregaran a aquellos artesanos que se encuentren inscriptos en el registro:

Asimismo se creará un sistema de certificación de origen y autenticidad de artesanías, que se otorgaran de acuerdo a lo establecido en la norma reglamentaria.

La norma en vigencia también prevé la creación de un consejo consultivo «para la preservación, promoción y desarrollo de la actividad artesanal», que estará conformado por representantes de los ministerio de Desarrollo social, Turismo y del Consejo General de Educación (uno por cada cartera) y un artesano por cada uno de los 17 departamentos de la provincia. Su función será trabajar en conjunto con la autoridad de aplicación en «todo lo relativo a coordinación, ejecución y evaluación de las estrategias para el desarrollo de la actividad artesanal».

La creación del Registro provincial de artesanos tiene por objeto «generar una base de datos de instituciones, entidades y de quienes en forma individual o asociativamente desarrollan la actividad» y la inscripción será requisito para acceder a los beneficios previstos en el articulado.

La norma excluye de su alcance a productos alimenticios, licores, vinos y «toda actividad de producción o reproducción de objetos mediante técnicas o procesos industriales», como también la venta o reventa de productos semi-industriales, artesanías, perfumes, sahumerios o manualidades, confirmó esta Agencia.

 

 

           

Ficha técnica

 
Fecha de publicación: 15 de enero.
Despacho: Segundo envío.
Hipervínculo: https://www.aimdigital.com.ar/entre-rios-protegera-por-ley-las-artesanias/
 
 
La reproducción parcial o total de esta información es libre y gratuita. AIM no se responsabiliza por la alteración de las producciones o discursos por parte de terceros.
[Registro DNDA N° 5250739] [ISSN N° 2451-8115]