ACAMPE, PARO Y ZOZOBRA POR LOS DESPIDOS EN UNILEVER GUALEGUAYCHÚ

 

 

Frente a la sede fabril en el Parque Industrial y también en la delegación de la Secretaría del Trabajo provincial, siguen acampando trabajadores de la fábrica de productos de limpieza luego que la semana pasada se conocieran 16 despidos de trabajadores sin causa. “No es por un problema económico, porque en jabón en polvo (la empresa) tiene el 90 por ciento del mercado nacional”, dijo a AIM el representante sindical, Mario Aguirre.

El 24 de junio pasado, se conocieron 16 despidos de la planta que Unilever tiene en Gualeguaychú, y desde entonces los trabajadores están en pie de lucha. La firma es una de las líderes en la elaboración de productos de higiene personal y limpieza del hogar. Y en la ciudad del sur entrerriano produce especialmente las más afamadas marcas de jabón en polvo. Desde allí proveen casi la totalidad del mercado argentino, y se exporta a Chile, Uruguay, Paraguay y parte de Brasil, contó a esta Agencia Aguirre. El dato lo aporta el delegado del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas Zárate en la empresa Unilever para dar cuenta que la desafectación de los obreros no encuentra explicación con algún problema de índole económico. “Es más, están invirtiendo en la planta”, agregó.

Lo preocupante del caso, apuntó el sindicalista es que en las audiencias que han mantenido con los empresarios es que anunciaron más despidos. Los obreros, en tanto, se mantienen firmes con el pedido de reincorporación, con acampes en la fábrica y en la delegación local de la Secretaría de Trabajo provincial. A las autoridades les han pedido respuestas, pero no han tenido eco en los reclamos. “No han hecho absolutamente nada”, afirmó, al tiempo que comentó que la empresa depositó los montos por las indemnizaciones.

El paro de actividades, dice Aguirre, se mantendrá. Y agrega que en esta situación de zozobra están los 156 trabajadores de la planta que junto con las empresas satélites de Unilver agrupan unos 500 empleados. “La situación del empleo es desesperante en Gualeguaychú”, afirmó Mario Aguirre, que ampliando la mirada apunta que en la zona se han perdido unos 1.500 puestos de trabajo en 2018 entre despidos y retiros voluntarios, tan sólo contando el trabajo formal, según datos de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En tren de realizar acciones de visibilización del conflicto en Unilver Gualeguaychú se ha iniciado una campaña de apoyo al que se han sumado los dirigentes de MST-Nueva Izquierda y también el Concejo Deliberante local, que emitió su solidaridad. Con la firma de los ediles de todos los bloques también pidieron a la empresa poder considerar la cuestión social para reintegrar a los despedidos.

           

Ficha técnica

 
Fecha de publicación: 1 de julio.
Despacho: Segundo envío.

Hipervínculo: https://www.aimdigital.com.ar/acampe-paro-y-zozobra-por-los-despidos-en-unilever-gualeguaychu/

 
 
La reproducción parcial o total de esta información es libre y gratuita. AIM no se responsabiliza por la alteración de las producciones o discursos por parte de terceros.
[Registro DNDA N° 5250739] [ISSN N° 2451-8115]