DESDE EL MUSEO ANTROPOLÓGICO PROMUEVEN LA CONSERVACIÓN DE LAS MICRO HISTORIAS

 

 

 

Tengo un tesoro y quiero conservarlo, es el curso que se dicta en el museo Antropológico y de Ciencias Naturales de Entre Ríos Antonio Serrano, para la conservación de distintos materiales. “Buscamos recuperar las historias individuales y, en los museos, explicamos cómo conservar el patrimonio de todos”, afirmó a AIM Maia Rodríguez, museóloga y arqueóloga .

El curso comenzó en junio y concluirá en noviembre. En los talleres “se trabajan distintos materiales: el primero fue de cerámica, en julio fue de textiles y los que faltan serán de metales, fotografías, loza y documentos”, indicó la arqueóloga.

En ese sentido, precisó que se está “en el proceso de recuperar las microhistorias de la provincia y de las provincias vecinas, preservando el patrimonio que tenemos en nuestras casas”.

“Estamos buscando objetos particulares de cada uno y cuando los participantes no tienen objetos que tienen que conservarse se utilizan los del museo, para poder mantener la historia viva, preservando los objetos y dando conocimientos generales de materiales específicos de conservación que se brindan durante el dictado de cada uno de los cursos”, precisó.

El destinatario es amplio: “La mayoría de asistentes son estudiantes de museología o gente que trabaja en museos de la provincia e incluso algunos vienen de Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes y hay inscriptos de Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba)”.

En ese sentido, remarcó que se trabaja “con gente que viene con sus objetos y se ve cómo conservarlos. Por ejemplo, el sábado pasado una chica participó con un vestido de bautismo de su mamá”, contó la museóloga, quien remarcó que el objetivo general “es capacitar sobre cómo conservar materiales, muchas veces familiares, para las generaciones futuras”.

Dónde y cómo inscribirme

El curso lo organiza la Asociación de Amigos del Museo. La propuesta consta de seis módulos dedicados a la conservación de distintos materiales, que se desarrollarán un sábado al mes. El costo es por módulo y los cupos son limitados.
El próximo encuentro es el 10 de agosto: Conservación de metales y monedas. Por información e inscripciones, los interesados pueden comunicarse al 0343-4541682 o escribir a maiadelrosario@hotmail.com

           

Ficha técnica

 
Fecha de publicación: 10 de julio.
Despacho: Segundo envío.

Hipervínculo: https://www.aimdigital.com.ar/51074-2/

 
 
La reproducción parcial o total de esta información es libre y gratuita. AIM no se responsabiliza por la alteración de las producciones o discursos por parte de terceros.
[Registro DNDA N° 5250739] [ISSN N° 2451-8115]