DENUNCIAN MALTRATO Y CRUELDAD ANIMAL EN CARRERAS ILEGALES EN ENTRE RÍOS

 

 

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) presentó una denuncia por maltrato y crueldad animal en carreras ilegales de caballo en Nogoyá, informaron a AIM.

Los delegados provinciales de Afada, Fernando Di Benedetto y Juliana Darrigo, realizaron la presentación ante el fiscal de turno.

La denuncia es por maltrato y crueldad animal contra Julián Turello, quien es organizador de carreras ilegales hípicas clandestinas que se realizan periódicamente en Pista la escondida, ubicada en distrito Crucecitas Terceras.

Entre las pruebas que presentaron se acercó un video en el que se ve, crudamente, una cerrera de caballos en el que uno de los animales es forzado a correr quebrado.

En ese marco, se pidió desde Afada a que se avance en la investigación ante las carreras ilegales y el brutal maltrato que sufren los caballos para este tipo de prácticas.

Asimismo los letrados solicitaron la investigación de otros delitos vinculados como juego ilegal o clandestino, asociación ilícita y ejercicio ilegal de la medicina veterinaria en concurso real.

Ante los reiterados rechazos por parte de los fiscales de las denuncias interpuestas con anterioridad sobre delitos similares, los profesionales advirtieron sobre abuso en el ejercicio del llamado “principio de oportunidad” (que consiste en la discrecionalidad de rechazar las denuncias por considerarlas irrelevantes) el que ejercen los funcionarios judiciales sin control alguno, quedando tales denuncias atadas a la subjetividad y mera conveniencia del fiscal de turno.

“Estos lamentables y violentisimos hechos para la sociedad, podrían haberse fácilmente evitado si, efectivamente, los agentes fiscales no hubieran archivado sin mas tramites las denuncias presentadas en ocasiones anteriores”, dijeron a esta Agencia los abogados.

En ese marco, apuntaron que “estamos ante delitos de acción pública lo cual obliga al Ministerio Fiscal a actuar de oficio y sin dilación alguna, máxime si existe denuncia detallada con aporte de pruebas”.

Fiscalía en delitos de maltrato animal

Cabe recordar que Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el que se impulsa la puesta en marcha de una fiscalía especializada en delitos de maltrato animal, de carácter general y especial.

El 1 de noviembre, el diputado Pedro Báez (Frente para la victoria), presentó un proyecto de Ley con el cual se creará una fiscalía especializada con jurisdicción en Paraná, Concordia y otra en Rosario del Tala, en delitos de maltrato animal no humano que tendrán competencia exclusiva, de carácter general y especial.

           

Ficha técnica

 
Fecha de publicación: 13 de julio.
Despacho: Segundo envío.

Hipervínculo: https://www.aimdigital.com.ar/denuncian-maltrato-y-crueldad-animal-en-carreras-hipicas-ilegales-en-entre-rios/

 
 
La reproducción parcial o total de esta información es libre y gratuita. AIM no se responsabiliza por la alteración de las producciones o discursos por parte de terceros.
[Registro DNDA N° 5250739] [ISSN N° 2451-8115]