DEFENSORES DEL PUEBLO DE TODO EL PAÍS PIDEN POR LA DESIGNACIÓN DEL OMBUDSMAN EN ENTRE RÍOS

 

En la reunión de la asociación nacional de Defensorías pidieron por la conformación de la entidad en la provincia. Los titulares de las oficinas de amparo a los derechos ciudadanos recordaron que desde 2008 está reglamentada la entidad con la reforma de la Constitución, según registró AIM. Asimismo, desde 2009 se encuentra pendiente la conformación de la comisión legislativa para llevar adelante el proceso de elección.

Se llevó adelante el segundo plenario anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), y en sus resoluciones se realizaron pedidos puntuales entre los que se encuentra que se incorpore en el debate presidencial de octubre próximo la necesidad de designar al defensor del Pueblo de la Nación y al Defensor Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes. Y también se reiteró el reclamo del plenario respecto a las Defensorías provincias que ya están creadas constitucionalmente y no instrumentadas, como el caso de Entre Ríos que fue instituida en 2008, de acuerdo a lo que fue comunicado a esta Agencia.

Como se recodará, en 2009 por Ley N° 9.931, se solicitó a los presidentes de la Cámara Alta y Baja provincial que designen representantes para que se constituya la Comisión Bicameral Permanente de Defensoría Del Pueblo. Este ente sería el encargado de llevar adelante el proceso de elección del ombudsman, pero nunca fue integrado y, por ende, no se continuó con el procedimiento para la convocatoria, selección de candidatos y designación.

“El reclamo por la conformación de las Defensorías instauradas por ley viene siendo una constante, en los distintos períodos, en el ámbito de Adpra, como así también se planteó en el último plenario la necesidad de impulsar la creación en puntos del país donde carecen de la institución”, se indicó en la información oficial.

En este sentido, se aludió al caso de Entre Ríos, cuando “en 2012 hubo un pronunciamiento unánime de Adpra, en el ámbito de una reunión nacional realizada en marzo de ese año en Paraná. En la oportunidad, los Defensores se expidieron a favor de que se constituya la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Entre Ríos”, se evocó. “Dicho pronunciamiento, lejos de pretender interferir en los tiempos y decisiones de la Legislatura de la Provincia, se funda en la necesidad de priorizar la demanda creciente de los ciudadanos entrerrianos de acceder a la protección y defensa de sus derechos en una variada gama de situaciones”, consignaba el documento emitido por el plenario en esa oportunidad.

Seguidamente, mencionaba que la “figura de Defensor del Pueblo en Entre Ríos está vigente desde 2008, año en el que fue incluida en la Constitución durante su reforma. A fines de 2009 se sancionó la Ley Nº 9.931 que regula la institución y a mediados de 2010 se inició un proceso de designación del Defensor, que terminó quedando trunco a los pocos meses”. Desde entonces, no ha habido avances.

Se mencionó asimismo que la Defensoría del Pueblo de Paraná, “pese a tener acotado su alcance jurisdiccional”, atiende casos de índole provincial en situaciones de urgencia y ante la imposibilidad de ciudadanos de realizar otras acciones.

 

           

Ficha técnica

 
Fecha de publicación: 21 de junio.
Despacho: Segundo envío.

Hipervínculo: https://www.aimdigital.com.ar/defensores-del-pueblo-de-todo-el-pais-piden-por-la-designacion-del-ombudsman-en-entre-rios/

 
 
La reproducción parcial o total de esta información es libre y gratuita. AIM no se responsabiliza por la alteración de las producciones o discursos por parte de terceros.
[Registro DNDA N° 5250739] [ISSN N° 2451-8115]