VICTORIA DECLARÓ LA “EMERGENCIA FINANCIERA” Y TRABAJADORES INICIARON UN PLAN DE LUCHA

 

Empleados públicos del municipio de Victoria iniciaron un plan de lucha ante el ajuste que lleva adelante el intendente de la ciudad, Domingo Maiocco (Cambiemos), quien declaró la “emergencia administrativa, económica y financiera”. “No estamos dispuestos a seguir siendo la variable de ajuste”, afirmó a AIM el secretario de Acción Política de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Horacio Rizzi.

Mediante el Decreto 841 Maiocco pretende “contener el gasto público” reduciendo hasta un 25 por ciento lo que estaba presupuestado para el funcionamiento de la Municipalidad hasta el 30 de septiembre de 2019, “pudiendo ser prorrogado”, según el edicto.

En ese marco, el intendente dispuso un ajuste en las cuentas tendiente a eliminar uno de cada cuatro pesos de las erogaciones municipales en todos los rubros, incluyendo desde las obras públicas hasta los contratos de empleo jornalizados.

La medida generó una rápida reacción de los trabajadores quienes iniciaron un plan de lucha “desde hace dos días, porque Maiocco congeló las horas extras, determina pagar el aguinaldo en cuotas, los sueldos escalonados (de acuerdo a la categoría), achicar jornales (que es la precarización laboral que tiene el Estado municipal) y despediría a trabajadores, ya que se recortarán horas a los jornalizados (una modalidad de precarización laboral ) para, después, despedirlo”, indicó a esta Agencia Rizzi.

Ante ese escenario, “se sostendrán las medidas de fuerza y la semana próxima se realizará un paro, porque no estamos dispuestos a seguir siendo los trabajadores quienes paguen el brutal ajuste ante la incapacidad de gestión de los dirigentes políticos”, remarcó el dirigente de ATE.

Actualmente la municipalidad de Victoria tiene una planta permanente de 600 empleados y 400 precarizados. “El peligro de todo esto es que se comience a caer los contratos y queden sin empleo los jornalizados”, subrayó Rizzi.

Ficha técnica

 
Fecha de publicación: 28 de junio.
Despacho: Segundo envío.

Hipervínculo: https://www.aimdigital.com.ar/victoria-declaro-la-emergencia-financiera-y-trabajadores-iniciaron-un-plan-de-lucha/

 
 
La reproducción parcial o total de esta información es libre y gratuita. AIM no se responsabiliza por la alteración de las producciones o discursos por parte de terceros.
[Registro DNDA N° 5250739] [ISSN N° 2451-8115]