EL GOBIERNO PROMUEVE UN PAQUETE DE LEYES PARA MEJORAR LA INSTITUCIONALIDAD DE LA PROVINCIA

 

 

El Poder Ejecutivo impulsa proyectos de Leyes que mejorarán la institucionalidad de la provincia, informó a AIM la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero. El gobernador, Gustavo Bordet, enviará a las Cámaras el texto para implementar el juicio por jurados y promoverá el aggiornamento de las Leyes de Procesos administrativos, Sistema de compra y licitaciones, Orgánica de la Policía y el Código de faltas.

En la reunión de Gabinete que se realizó hoy en Casa de Gobierno se analizó el tratamiento de distintos proyectos de Leyes que se impulsan desde el Ejecutivo, indicó a esta Agencia Bordet. Algunas iniciativas “ya poseen estado parlamentario y otras serán remitidas a la Legislatura”, precisó Romero, quien remarcó que “no sólo se reglamentará la Constitución, sino que, también, se procura el mejoramiento institucional de Entre Ríos, para tener instituciones inclusivas (más que extractivas), para ofrecer al ciudadano mejores herramientas”.

Al respecto, la abogada a cargo del principal ministerio político de la provincia adelantó que “el gobernador enviará un proyecto de Ley de Juicio por jurados, que ya tiene siete provincias argentinas y esperamos que la Legislatura lo debata en el corriente año”. En ese sentido, comentó que el Ejecutivo organiza junto al Poder Judicial una jornada que se hará la semana próxima de juicio por jurado, en donde estarán distintos expositores de Argentina y juristas de las provincias donde está en marcha.

Por otro lado, se buscará reformar el Decreto Ley de la dictadura (7060) de procesos administrativos, “para mejorar los procesos administrativos y hacerlos más ágiles”.

También, se enviará otro proyecto, que está en elaboración, “para mejorar los sistemas de compra y licitaciones en el Estado, para hacerlos más rápidos y que permita ‘reconducidos’ cuando hay variables macroeconómicas que, a veces, alterna los procesos y actualmente obligan a que se inicie de nuevo el trámite. Por lo que se buscará es que se puedan reconducir esos procesos y evitar las demoras”, apuntó.

Asimismo, se actualizarán normativamente “el proceso de sumario administrativo; la Ley Orgánica de la Policía; y se procurará tener un Código de faltas que evolucione sobre la antigua Ley de Contravenciones (3815), que contemple faltas más acordes con el siglo XXI”, confirmó la ministra.

           

Ficha técnica

 
Fecha de publicación: 19 de junio.
Despacho: Segundo envío.

Hipervínculo: https://www.aimdigital.com.ar/el-gobierno-promueve-un-paquete-de-leyes-para-mejorar-la-institucionalidad-de-la-provincia/

 
 
La reproducción parcial o total de esta información es libre y gratuita. AIM no se responsabiliza por la alteración de las producciones o discursos por parte de terceros.
[Registro DNDA N° 5250739] [ISSN N° 2451-8115]