MASIVA MARCHA EXIGIÓ MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

 

 

  Miles de personas se movilizaron este domingo en la capital entrerriana para recordar a las víctimas del último golpe cívico-militar-clerical en Argentina y exigieron memoria, verdad y justicia, registró AIM. Además, hubo fuertes criticas al Gobierno nacional de Mauricio Macri.

Este año, la concentración comenzó a las 17 en plaza Sáenz Peña, donde se realizó la obra de teatro “Cenizas quedan…siempre”, en la que “se propone narrar la historia de jóvenes desaparecidos y sus hijos secuestrados y privados de su identidad durante el proceso”, contó a esta Agencia la directora de la obra, Paula Righelato.


La concentración comenzó a las 17 en plaza Sáenz Peña, donde se realizó la obra de teatro “Cenizas quedan…siempre”.
Por su parte, los dirigentes del movimiento de Derechos Humanos se concentraron a las 18 en el monumento a la Memoria -realizado por la Madre de Plaza de Mayo Amanda Mayor- y alrededor de ellos se congregaron los militantes de diferentes sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos.

La manifestación, volvió a ser multitudinaria a 43 años del golpe de Estado. Fueron miles los que con pancartas, afiches, pasacalles, bombos, redoblantes y cánticos caminaron por las calles de Paraná, como en diferentes puntos de Argentina. Sin embargo, el recorrido no concluyó en el monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos, por refacciones a la plaza donde está instalado, sino que el acto central se hizo sobre Alameda de la Federación.

Como en los últimos años, la jornada logró reunificar a la Multisectorial por los reclamos por memoria, verdad y justicia, con críticas al gobierno nacional de Mauricio Macri. Sin embargo, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda y la Unión Cívica Radical (UCR) -junto a sus agrupaciones como Franja Morada- se separaron al final de recorrido y realizaron sus actos separados.


El recorrido no concluyó en el monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos, por refacciones a la plaza donde está instalado, sino que el acto central se hizo sobre Alameda de la Federación.


“Atravesamos un presente difícil en toda América Latina”

En el documento que se leyó en el acto central se señaló que “hoy, a más de cuatro décadas de aquellos sucesos, atravesamos un presente difícil en toda América Latina y en nuestro país”.

“Hoy tenemos un gobierno nacional, electo por una exigua mayoría y respaldado por las grandes corporaciones económicas y mediáticas y por el imperialismo norteamericano. Su proyecto de país es el mismo del ‘55, el mismo del ‘76, aquello que Rodolfo Walsh llamó la “miseria planificada” y para instaurarlo secuestraron, torturaron, enviaron al exilio, robaron bebés, asesinaron e hicieron desaparecer a los 30.000 compañeros y compañeras. Hasta se repiten los mismos apellidos: allí están los descendientes de Massot y Blaquier ocupando importantes cargos de gobierno”, precisaron.

Por eso dijeron que este gobierno “llegó por las urnas para implementar el mismo programa económico de Martínez de Hoz. Un programa neoliberal que produce hambre y saqueo a la mayoría de la sociedad. La devaluación permanente de nuestra moneda y las altísimas tasas de interés destruyen el aparato productivo argentino y promueven un modelo de valorización financiera que sólo favorece a un pequeño grupo de multinacionales agroexportadoras y Bancos nacionales e internacionales. Los tarifazos de luz, nafta, gas y agua revelan la enorme concentración económica de los ingresos a favor de un puñado de empresas energéticas, mientras el pueblo ve cada día perder el poder adquisitivo de su salario en las góndolas del país. El cierre de empresas y Pymes, el desempleo creciente y la flexibilización laboral y el ajuste a los jubilados son las consecuencias sociales de un modelo excluyente que solo produce dolor y pobreza para nuestro pueblo”.


Bachetti: “El que no recuerda, repite”

Por su parte, Aldo Bachetti, el ex preso político, señaló a esta Agencia la importancia de la jornada: “A 43 años del golpe hay que recordarlo, porque el que no recuerda lo repite”.

“Este es un momento muy especial, con una Argentina que decae y con un gobierno que está atentando contra todos”, dijo el dirigente político, quien indicó que en materia de derechos humanos “cuando se quitan recursos al equipo de Antropología forense o dice que los derechos humanos son ‘un curro’, expone el pensamiento neoliberal y reaccionario que ellos tienen, por lo que es importante e imprescindible estar en la calle defendiendo la democracia que los sostiene”.

“Los mataría a todos”

En la jornada no faltaron los reaccionarios. Un conductor increpó a una militante que cortaba la intersección de 25 de Mayo y 9de julio. “Si tuviera un arma la saco y los mato a todos”, dijo el hombre, que quiso tirarle el auto a las activistas que contenían el tránsito, por seguridad de la marcha.

También, estuvo la facción ultranacionalista de la iglesia católica identificada con el movimiento carapintada que se apostó en las escalinatas de la catedral de la ciudad.

 

           

Ficha técnica

 
Fecha de publicación: 24 de marzo.
Despacho: Segundo envío.
Hipervínculo: https://www.aimdigital.com.ar/masiva-marcha-exigio-memoria-verdad-y-justicia/
 
 
La reproducción parcial o total de esta información es libre y gratuita. AIM no se responsabiliza por la alteración de las producciones o discursos por parte de terceros.
[Registro DNDA N° 5250739] [ISSN N° 2451-8115]