Regresar

 

KINDEBALUC: “SON MUCHO MÁS IMPORTANTES LAS BUENAS PRÁCTICAS QUE LA DISTANCIA”

 

 

  Los productores entrerrianos respaldan la decisión del Ejecutivo de recurrir en la justicia el fallo para que no se restrinja la utilización de fitosanitarios en cercanías de escuelas rurales, afirmó a AIM el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Daniel Kindebaluc. “El tema no es la distancia sino las buenas prácticas”, aseguró.

El integrante de la Mesa de Enlace indicó a esta Agencia que si se aplica la disposición de la justicia se dejará sin producir a miles de productores y se frenará el cultivo en alrededor de 300 mil hectáreas.

“Queremos que se mantenga vigente el decreto del Ejecutivo que rige hoy para regular las pulverizaciones en cercanía de escuelas rurales en la provincia”, dijo el productor quien explicó que la justicia se equivoca en el eje de la discusión, ya que lo que se debe lograr es el cumplimiento del sistema normativo vigente: “Nosotros vivimos en el campo y se realizan pulverizaciones alrededor de nuestras casas de manera adecuada y los mismos criterios utilizamos para realizarlo alrededor de las escuelas, es decir, no hablamos de distancias sino de buenas prácticas y el Estado debe castigar al aplicador o productor que no cumpla”, dijo el referente del sector.

En ese marco, apuntó que la decisión de la justicia “preocupa a miles de productores, ya que la decisión atenta contra la producción, desconociendo la realidad de cada región”.

“Nuestro sector agrícola se encuentra hoy amenazado, ya no sólo por todas las dificultades conocidas como lo son el clima, los mercados, la falta de rentabilidad y problemas de infraestructura, sino que desde hace algún tiempo hay una campaña que criminaliza al sector y sus prácticas por parte de activistas ecologistas, algunos políticos y, ahora, la justicia”. En ese marco, el dirigente de Fedeco apuntó que muchos de los afectados por el fallo de la justicia tendrían graves problemas para sostener sus familias y las estructuras productivas, desmoronándose así una pirámide de efectos positivos que conlleva esta actividad.

En ese marco, el dirigente de la Mesa de Enlace aclaró que también apoyan otras medidas del Gobierno provincial que apuestan a una producción sustentable, como el estímulo a la producción agroecológica. “Todo estímulo a la producción mediante una política de Estado es un buen paso para el desarrollo del sector y el crecimiento de la provincia”, afirmó, aunque aclaró que se debe pensar en la seguridad alimentaria de la población.

 

           

Ficha técnica

 
Fecha de publicación: 31 de marzo.
Despacho: Segundo envío.
Hipervínculo: https://www.aimdigital.com.ar/kindebaluc-son-mucho-mas-importantes-las-buenas-practicas-que-la-distancia/
 
 
La reproducción parcial o total de esta información es libre y gratuita. AIM no se responsabiliza por la alteración de las producciones o discursos por parte de terceros.
[Registro DNDA N° 5250739] [ISSN N° 2451-8115]