AMET IMPULSA ACUERDOS PARA REALIZAR CURSOS DE IGUALDAD DE GÉNERO CON DISTINTOS GREMIOS

 

 

La Asociación de Magisterio de Educación Técnica suscribió un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social provincial para establecer acciones de formación para la paridad de género. La idea es poner a disposición un equipo y probadas experiencias de capacitación para compartir en otros sindicatos, contó a AIM el titular de Amet, Andrés Besel.

Amet y la Subsecretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social provincial suscribieron un acta para poner en marcha una propuesta de capacitación en igualdad de género y paridad destinada a los sindicatos de la provincia. La iniciativa del sindicato docente cuenta ya con alrededor de 50 gremios que fueron invitados a formar parte. El objetivo es poder volcar y compartir con los demás sindicatos los cursos de formación que ya se han llevado adelante en Amet, contó a esta Agencia Besel.

El dirigente gremial dijo que la Asociación desde hace un tiempo ya cuenta con un grupo de formación y capacitación, con el cual se ha abordado específicamente la violencia e igualdad de género. “Hay un grupo que trabaja con el profesor Hugo Heredia que han dado cursos aprobados por el Consejo General de Educación. Nuestra intención es que estos cursos se multipliquen a través de este convenio y lleguen incluso a otros sindicatos.

Este acuerdo fue plasmar en un acta los puntos principales de corresponsabilidad para llevar adelante este tipo de acciones de formación. Nosotros tenemos ya una experiencia y nuestra idea es multiplicar esta experiencia con otros sindicatos que no tengan este tipo de acciones”, sostuvo.

Acompañamiento

Por su parte, la titular de la cartera de Desarrollo Social, Laura Stratta, agradeció la presencia de los gremios que se hicieron eco de la propuesta y puso en valor “esta forma de construir, de trabajo articulado, respetuoso, alrededor de un tema tan importante para nosotros, como son las políticas de género. Creemos en lo que podemos lograr junto a ustedes, que son un brazo necesario que nos permite llegar a cada uno de los trabajadores y las trabajadoras del Estado; como así también a aquellos que pertenecen a diferentes sectores del trabajo”.

Asimismo, la ministra agregó: “Nuestro gobernador Gustavo Bordet nos insta a trabajar articuladamente y a poner en agenda estos temas, que muchas veces son complejos pero que requieren de una definición política, para incorporar la perspectiva de género a nuestras prácticas”. En ese sentido, sostuvo: “Venimos diseñando acciones que nos permitan empoderar a las mujeres en los diferentes ámbitos, pero también promoviendo la participación activa. En ese camino nos encontramos con otros, vamos construyendo juntos estrategias para construir una sociedad más igualitaria, más inclusiva, con más justicia social, porque sabemos que es una tarea que no es posible realizar en soledad porque se trata de un cambio cultural, para construir la sociedad que queremos”. En ese camino, señaló, se generarán capacitaciones para abordar cuestiones de género en el ámbito sindical.

“Queremos reiterar el compromiso de seguir construyendo y de seguir diseñando espacios y políticas, que nos encuentren promoviendo más derechos, en un escenario político y económico tan difícil. Ante el discurso del individualismo y del sálvese quien pueda, nosotros reivindicamos la participación y reivindicamos la política como herramienta de transformación de las sociedades”, concluyó Stratta.

Los sindicatos que firmaron las actas de compromiso son la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); Asociación de Magisterio de Educación Técnica (Amet); Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Agdu); Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Unión Personal Civil de la Nación (Upcn); Unión Obrera de la Construcción (Uocra); Sindicato de Empleados de Comercio; Unión Obrera Metalúrgica (UOM); Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid); Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip); Asociación del Personal Superior Municipal de Paraná (APS); Cta Autónoma; Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac); Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa); Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento; Cta Entre Ríos; Centro de Viajantes de Entre Ríos (Cver); Sindicato de la Carne Colón; Sindicato de la Carne Diamante; Sindicato de la Carne Paraná; Sindicato de Peones de Taxis; Sindicato Unido Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas (Sutiaga); Cgt Regional Gualeguaychú; Cgt Regional Concpeción del Uruguay; Cgt Regional Paraná; Unión Tranviarios Automotor (UTA); Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem); Asociación del Personal de Uner (Apuner); Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp); Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep); Asociación Bancaria; Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (Sutep); Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem Diamante); Sindicato del petróleo y gas privado de Entre Ríos; Sindicato de Choferes de Camiones; Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra); Sindicato de Obras Sociales de la Provincia de Entre Ríos; Cgt Regional Concepción del Uruguay; Cgt Regional Gualeguaychú; Unión Docente Argentina (UDA); Unión Personal Civil de la Fuerzas Armadas (Pecifa); Sindicato Telefónicos de Entre Ríos; Asociación Personal del Inta (Apinta); Asociación del Personal de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Apuader); Asociación Empleados de la Obra Social Iosper.

El parte gubernamental también recordó que la convocatoria a los sindicatos se encuentra abierta para participar de esta propuesta. Los que deseen quieren adherir pueden comunicarse a la Subsecretaria de la Mujer enviando un correo electrónico a: subsecretariaentrerios@gmail.com o mujersubsecretariaentrerios@gmail.com

Ficha técnica

 
Fecha de publicación: 14 de mayo.
Despacho: Segundo envío.

Hipervínculo: https://www.aimdigital.com.ar/amet-impulsa-acuerdos-para-realizar-cursos-de-igualdad-de-genero-con-distintos-gremios/

 
 
La reproducción parcial o total de esta información es libre y gratuita. AIM no se responsabiliza por la alteración de las producciones o discursos por parte de terceros.
[Registro DNDA N° 5250739] [ISSN N° 2451-8115]