NO HABRÁ CUPO LABORAL PARA TRAVESTIS, TRANSEXUALES Y TRANSGÉNERO

 

La Cámara Baja dio media sanción al proyecto de Ley para promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero, confirmó AIM. El texto quedó insípido ya que eliminó el cupo. La iniciativa pasó en revisión al Senado.}

Con modificaciones a pedido de los bloques de Cambiemos, Diputados aprobó el proyecto que busca “garantizar el derecho a trabajar de un grupo de personas que fueron infinidad de veces vulneradas”, afirmó la autora de la iniciativa cuando la defendió en el hemiciclo, Emilce Pross, quien aclaró que la norma no será “una Ley de cupos”, registró esta Agencia. Precisamente, para lograr el apoyo de Cambiemos se tuvieron que modificar dos artículos claves, que garantizaban un piso de cargos en el Estado.

Más allá de las reformas, el texto que pasó en revisión al Senado promueve la “inclusión, ya que el Estado provincial deberá poner en marcha todas sus herramientas para garantizar que estas personas que quieren ingresar al mercado laboral en el Estado y el sector privado puedan hacerlo”, apuntó Pross.

“Hablar de la expectativa de vida es algo que trabajamos, es muy precoz, porque al no tener una inserción laboral real son arrojadas a trabajar en la prostitución, por eso esto es una reivindicación de derechos”, señaló la legisladora.

Inclusión y cumplimiento de las normas

Por su parte, la diputada Alejandra Viola (Cambiemos) cuestionó la falta de voluntad política del Ejecutivo para garantizar la inclusión real y criticó la posibilidad de generar un cupo laboral: “No generemos falsas expectativas, ya que una Ley si no va acompañada de la acción política del Ejecutivo queda sin un objetivo concreto”. Precisamente, la abogada recordó que se creó un área en la secretaría de Derechos Humanos para promover la igualdad, pero indicó que no se cumple con los objetivos de la norma.

En ese marco, la diputada Gabriela Lena subrayó que “se necesita una inclusión laboral y programas de concientización y capacitación laboral para garantizar la igualdad ante el acceso al trabajo y la educación y de aceptar las diferencias que existen y pudieran existir en cuanto a la elección de su sexo”. Pero además, demandó que el Gobierno entrerriano que cumpla con la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

Qué dice el texto

El texto presenta una gran avance en la inclusión del colectivo, ya que establece el principio de “no discriminación”, ya que toda persona tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de su identidad de género.

Por otro lado, el Estado tendrá a su cargo articular junto al Área de Diversidad y Género y las distintas dependencias del Estado (Trabajo, Desarrollo Social y Educación) capacitaciones orientadas a distintos ámbitos laborales públicos y privados; la creación, mantenimiento y difusión de un registro de empresas privadas que ofrezcan trabajo a las personas trans; y la promoción a través de campañas en los medios masivos de comunicación de la necesidad de la creación de empleo destinado al colectivo trans, que garantice la inclusión social.

Además, se generará un “incentivo fiscal”, que generará un régimen de incentivo fiscal para los empleadores del sector privado que contraten a personas travestis, transexuales y transgénero.

           

Ficha técnica

 
Fecha de publicación: 21 de mayo.
Despacho: Segundo envío.

Hipervínculo: https://www.aimdigital.com.ar/no-habra-cupo-laboral-para-travestis-transexuales-y-transgenero/

 
 
La reproducción parcial o total de esta información es libre y gratuita. AIM no se responsabiliza por la alteración de las producciones o discursos por parte de terceros.
[Registro DNDA N° 5250739] [ISSN N° 2451-8115]