SANIDAD PÚBLICA ASEGURA QUE EN ENTRE RÍOS “NO HAY UN BROTE” DE HANTAVIRUS

 

  Autoridades del ministerio de Salud confirmaron la primera muerte por hantavirus en Entre Ríos, pero aclararon a AIM que no hay un brote epidemiológico. Anualmente existen entre 60 y 70 sospechas, sobre todo, en zonas rurales y de islas. La enfermedad que se detectó en la provincia no se contagiaría entre humanos.

En conferencia de prensa, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, explicó a esta Agencia que una persona oriunda de Islas -en el límite entre Gualeguay y Gualeguaychú-, infectada por hantavirus, falleció en Gualeguaychú, donde se hizo atender. En ese sentido, tranquilizó a la población, ya que aclaró que en Entre Ríos “no hay situaciones de brote, como ocurrió en el sur del país”, porque los casos en la provincia “son aislados y están vinculados al ratón silvestre”, que se encuentra, principalmente, en zona de isla.

En ese marco, recordó anualmente en Entre Ríos hay entre 60 y 70 sospechas de la enfermedad: “En 2018 de 60 sospechas se pudieron confirmar por laboratorio seis casos de hantavirus y hubo dos fallecidos (una persona de Gualeguay y, la otra, de Gualeguaychú)”.

La enfermedad que se registró este años en Entre Ríos sólo se contagiaría por vía respiratoria donde existan animales infectados y por la materia fecal de roedores en zonas rurales y de islas -no sería la rata de zonas urbanas- y no se trasmitiría de persona a persona como en otras partes del país, aclararon las autoridades de Salud pública.

Ante ese panorama, el secretario de Salud, Mario Horacio Imaz, aseguró que “desde el ministerio de Salud se realizaron las acciones pertinentes, es decir, se implementaron medidas epidemiológicas correspondientes al caso”.

Por otro lado, el médico reconoció que “la realidad es que la gente, en este momento más expuesta a padecer un cuadro de estos”, son los sectores de escasos recursos, por lo que desde los ministerio de Salud y Acción Social “se refuerzan todas las medidas tendientes a atender a las personas en situación de vulnerabilidad”.

 

           

Ficha técnica

 
Fecha de publicación: 16 de enero.
Despacho: Segundo envío.
Hipervínculo: https://www.aimdigital.com.ar/sanidad-publica-afirma-que-en-entre-rios-no-hay-un-brote-de-hantavirus/
 
 
La reproducción parcial o total de esta información es libre y gratuita. AIM no se responsabiliza por la alteración de las producciones o discursos por parte de terceros.
[Registro DNDA N° 5250739] [ISSN N° 2451-8115]